lunes, 1 de diciembre de 2014

no pain no gain

Cuando se ha logrado tener algo con mucho esfuerzo y se pierde, ten la confianza que lo volverás a tener en el tiempo. Esto me lo dijo mi jefe hace muchísimos años. En ese momento pensé que era muy gentil conmigo tratando de darme ánimo en un momento en la vida de nuestra familia en donde estábamos en completa banca rota, habiendo perdido prácticamente todo.

El tiempo no fue tan corto, fueron  5 años los que nos tomó salir de la crisis y 10 años los que nos tomó volver a estar donde estábamos antes; y de allí en adelante ha sido crecimiento lento y consistente. Efectivamente estaba en su razón mi jefe. El es una persona hoy en día en los 80 años y que me cuenta que cuando tenia 50 ya había pasado varias crisis financieras y también había estado varias veces en la cumbre. Jacqueline me decía,hay que tener, perder y recuperar para lograr un crecimiento sólido. 

Hoy  he recordado esta lección y estoy feliz porque nuestros hijos morochos a los 14 años ya pudieron comprobarlo.

Ellos son nadadores desde los 5 años, habiendo dedicado mas de 9 años a este deporte logrando estar en los primeros lugares desde sus inicios en toda competencia que asistían dentro y fuera de su colegio. Quizás había algún día malo, pero rápidamente se recuperaban.

Sin embargo en el 2012 pasó algo diferente. Salían de Primaria siendo los dos excelentes en sus notas y también en la natación. Pasaban también al bachillerato siendo los mas pequeños de su año. Sus compañeros comenzaron a crecer y ellos aún no en la velocidad que el grupo lo hacía. Eran pequeños en tamaño y en madurez.   Bajaron mucho las notas, y en la natación el resto de los competidores también habían crecido por encima de ellos. Su confianza cayó y su rendimiento también. En sólo unos meses en las competencias de natación ya no lograban sus tiempos; y se les comenzó a ubicar en las series en donde nadaban los menos experimentados. Fue un año bastante difícil; en donde tuvieron que aguantar una actitud desafiante de compañeros de clase y de natación. El 2013 arrancó también bastante mal y decidimos en conjunto retirarlos de las competencias, tomándose ambos un tiempo. Este año  2014 arrancaron nuevamente en las competencias,  ya sintiéndose listos,.pero sabiendo que tenían que estar de la mano de los más novatos hasta lograr en el tiempo nuevamente ganar. Ayer inició la liga ínter-colegial y contra todo pronóstico, en esta oportunidad sorprendieron a la audiencia estando siempre en  el podium de medallas. Hoy uno de ellos me decía...Mami no sabes lo bien que se siente volver a ser el que era.

Efectivamente este momento es sólo una muestra de lo que a veces la vida nos exige, sufrimiento para después disfrutar cuando se logra la meta. Pero además este tipo de experiencias nos hacen agradecer cuando las cosas se logran con facilidad; sólo por tener talento; y ello es mágico también. Las oportunidades cuando se tienen sin tener que hacer mucho, se agradecen.  Aprovecha en esos momentos para guardar energía para cuando hay que buscarlas o recuperarlas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario