lunes, 17 de noviembre de 2014

fuga de talentos

Si hay algo que nunca había vivido hasta los momentos en "carne propia" es la fuga de talentos de un país.

Desde hace un año y medio estoy involucrada en una empresa de headhunters profesionales, y he podido vivenciar como en forma exponencial en este tiempo los jóvenes se van del país.

Literalmente cuando tengo una búsqueda, hago una lista de candidatos  marcando los que más me gustan, y el resultado es que estos son justamente los que están con planes a corto plazo de irse o ya están afuera. Es impactante y muy preocupante.

He nacido y crecido en Venezuela, y esto nunca se había visto. Siempre los profesionales nuestros acostumbraban cuando se tenìa los ingresos, irse a realizar un posgrado o maestría pero con la intención de regresar a trabajar aquí. Esto que está pasando es diferente. Los jóvenes preparados sienten que aquí no hay futuro y prefieren dejar todo para buscar oportunidades afuera, aunque saben que quizás profesionalmente no serán las mejores, dado que toca competir con un mundo globalizado del que hemos estado desconectados por ya mas de 10 años....demasiado tiempo. Esto ha afectado a las Universidades donde se preparan los muchachos, ha afectado el tipo de experiencia que han ganado, que no termina de cuadrar con los nuevos tiempos de vanguardia y tecnología.

Lo que si es seguro es que todos estos profesionales que salen se las arreglarán, ya que lo que nos sobra es capacidad de tolerancia y flexibilidad a los cambios; cualidades no muy frecuentes.

Mientras tanto aquí nos toca a quienes buscamos gente para trabajar, encontrar después de mucho trabajo algún profesional que quede con valores, ética, y desee mantenerse productivo sin caer en la tentación de convertirse en revendedor, cadivero, o trabajador de algún contrato fraudulento. No es fácil, pero si los hay. Aún quedamos gente que quiere a este país y  que se mantiene firme en desempeño profesional, aquellos que contamos con una capa dura en la piel que nos ha protegido y nos protege de las tentaciones del dinero fácil que no agrega valor alguno a la trayectoria experiencia profesional y personal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario