sábado, 17 de enero de 2015

La siembra


Ser padres siempre me ha parecido lo más similar a un agricultor, aquel que siembra con el objetivo de tener una fuerte y saludable cosecha. Cuando se es padre o madre, no se sabe mucho del tema, y se comienza a ejercer el rol con el menos frecuente de los sentidos...el sentido común. Nos guía solo el amor a nuestros hijos y la intuición de lo que creemos es bueno para ellos, basándonos en nuestra experiencia personal tanto en nuestra crianza como lo aprendido en la vida.

La crianza de los muchachos se hace a la par de innumerables compromisos de trabajo, familiares y bajo el contexto además de lo que toque vivir con ellos, que muchas veces escapa de nuestras manos. Nos preparamos como podemos para las vacas flacas, como el agricultor se prepara para las lluvias o para las plagas.

Cuando se es padre se es muy consciente de que nuestro comportamiento es modelo para ellos y sera una de las piezas claves para su formación. Y allí pues uno no tiene mas que desear que hayan tomado todo lo bueno, y lo malo no lo consideren. Nosotros somos humanos, y es imposible manejarse completamente bajo control en la vida.

A través de mis actos espero mis hijos hayan aprendido a que ser noble de corazón tiene el fruto mas grande que es la satisfacción personal, esa paz interna que a uno lo hace sentirse bien.

A través de mis actos espero mis hijos hayan aprendido que las personas, sea quienes sean, merecen tanto respeto como el que debemos exigir hacia nosotros mismos.

A través de mis actos espero hayan aprendido que las acciones y gestos de quienes nos rodean es lo más importante para saber quiénes son. Debemos buscar la manera de rodearnos de quienes hemos visto que actúan de manera consonante con nuestra manera de ver las cosas. Abandonar las relaciones con quienes deseamos tener cerca es el tiempo perdido que más cuesta recuperar. Valorar las amistades es algo que espero logren afianzar en sus corazones.

A través de mis actos espero que mis hijos hayan aprendido a escoger las luchas en las que vale la pena involucrarse y en cuáles no. Los valores de uno, no son negociables, y la nobleza no se puede confundir con ser tolerante ante los atropellos. Pero también necio es aquel que lucha contra algo que esta fuera de su alcance; o contra algo de lo cual no tiene la seguridad absoluta de que es.

A través de mis actos espero hayan descubierto que perder el control por tonterías no vale la pena, y que el buen humor es de las cualidades que más nos ayudan a disfrutar la vida.

A través de mis actos espero hayan aprendido que nunca se deja de aprender, que nunca dejamos de cometer errores, y que lo importante es reconocerlos, corregir y pasar la página. Darle tanta importancia a algo en lo que nos equivocamos nos da tristeza, frustración y no nos permite avanzar.

A través de mis actos espero hayan aprendido a respetar a nuestros abuelos, a tomar de ellos lo que nos gusta...así es como deseo me respeten cuando ya sea una viejita como dicen Ustedes.

A través de mis actos espero hayan aprendido a ser ambiciosos en sus metas y que la consistencia de sus pasos harán posible lograrlas.

A través de mis actos espero hayan aprendido que muchas veces nos toca poner prioridades y dejar a un lado por un tiempo las metas, ya que ser flexible y comprensivo a la realidad es algo que toca cuando tenemos responsabilidades.


Deseamos de corazón, nosotros los padres que nuestra siembra sea la mejor, por ello mi felicitación y agradecimiento a quienes cada día dan el todo por el todo por sus hijos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario