viernes, 28 de junio de 2013

el equilibrio 2

Tengo 6 meses de haber comenzado mi año sabático. Año que me tomé por mi propia voluntad después de 25 años de ejercicio profesional para poder encontrar un mayor equilibrio en mi vida, mas tranquilidad y menos estrés, mas calma y menos corridas, mas comunicación y menos agobio.

Después de tantos años trabajando, ascendiendo en mi carrera, de haber logrado muchas metas laborales con muchísimo esfuerzo, constancia y determinación, quedé en un punto de mi vida realmente agotada. El trabajo se mezcló con la construcción del matrimonio, de la familia, de los padres, de los hermanos, de los amigos, del colegio, de la casa, en fin muchas cosas en paralelo....muchas crisis y muchas alegrías también.

Decidí dar el salto al vacío, sin mayores planes que vagar, descubrir que es estar en casa con los hijos y el marido mas tiempo, descubrir qué es poder hablar con las amigas sin el típico.."te llamo mas tarde"...y nunca vuelves a llamar, estudiar sin tener que tomar clases nocturnas y pues también descubrir los hobbies que dejé en el camino a un lado.Tomé mis previsiones económicas para no convertirme en una carga para mi marido y comencé mi nueva ruta....

Estas notas son algunos aprendizajes de los primeros 6 meses:

1.- Con los hijos Calidad de Tiempo es lo mas importante. Mentira. Hay una diferencia abismal en estar cuando el momento lo amerita. Las situaciones de los hijos en donde aprenden  lecciones de vida se presentan sin aviso y si tu estás, participas y aportas; si no estas, pues ellos aprenden solos. Algunas veces ese aprendizaje  por sí solos sale bien , pero tu aporte es un cambio sustancial. En estos seis meses son muchísimos los momentos en los que he agradecido estar y he dado gracias por no habérmelos perdido.

2.-Trabajar en casa es una locura. Esta utopía es para pocos. Lo he intentado y es bien difícil lograrlo. Basta que estés en el teléfono con un cliente o proveedor para que llamen al timbre, tu hijo sale llorando por algo, viene el plomero sin avisar, en fin......

3.-El tiempo rinde mas cuando trabajas full time. Yo hacia muchísimo mas cuando trabajaba mas. Uno saca de donde no tiene energías y haces todo!!!!!!!...pero eso si disfrutas poco y sales destruida en el tiempo.

4.-Las Amistades son un tesoro que necesita agua. Si hay algo que agradezco en estos meses ha sido la oportunidad de conocer gente nueva maravillosa, y también para darme cuenta que a mi alrededor había amigas queriendo compartir conmigo mas. Ha sido muy gratificante. Me di cuenta que mis almuerzos en la agenda con las amigas eran solo excusas para sentirme que mantenía el contacto. La realidad es que las relaciones se construyen con la cotidianidad. Tengo amistades que nunca veo porque no viven en mi ciudad, y con ellas me unen grandes lazos, pero también hace falta esa camaradería informal que nos brinda tantos buenos ratos.

5..Estudiar por Internet una maestría es un tema. Tratar de ser autodidacta, de entender por tutoriales, y no poder ver la cara del profesor me ha parecido un reto,. No estoy segura de alcanzarlo, sin caer en un exceso de cafeína, única solución al aburrimiento que da tal manera de aprender.

6,.Cambiar los hábitos de comida y ejercicio es un proceso lento.  Muchos años en un corre corre, en donde los horarios para las cosas cambian día a día.

7.-No me arrepiento de haber trabajado de la manera que lo hice, sino fuera así no estaría disfrutando tanto este tiempo y la familia tampoco lo valoraría tanto, sin embargo cómo me hubiera gustado haberme tomado las cosas con más calma.

Aun me falta por descubrir muchísimas cosas,  sobre todo lograr saber como encontrar un camino económico que sustente una vida mas equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario