lunes, 25 de marzo de 2019

sacudirse el polvo! (resiliencia)

Si hay algo que hemos aprendido los venezolanos es a "echar para adelante" a pesar de los obstáculos, nada menos que hemos aprendido a ser resilientes en la mayoría de los casos.

Sin embargo cada vez son mas fuertes las pruebas y el cuerpo y mente se van cansando de re-inventarse, resistir y ponerle actitud a las cosas. Son ya 20 años en esta revolución en donde hemos separado familias, abandonado nuestras profesiones en muchos casos para hacer toda clase de "tigritos". Mantenerse dentro de los valores, ética y legalidad es tarea que solo hacemos los héroes y heroínas.

Yo reconozco últimamente me he caído moralmente varias veces pero es corto el período que me dura la desmoralización y la urgencia que siento de abandonar todo y huir. Sacar a los muchachos ya se hizo,  pero huir y dejar el patrimonio que tanto esfuerzo nos ha costado es para nosotros la última opción.

Sin embargo, quiero compartir cómo me levanto y aquello que me ayuda y lo que no me ayuda. Lo comparto porque estamos rodeados de social-media coaches que nos bombardean de mensajes de optimismo con caritas felices, amaneceres y toda clase de simplismos que no hacen mas nada que llenar el celular de cosas que no agregan valor y te frustran ya que sientes que con el mensaje no ganas nada.

Que hago yo? Me levanto, me sacudo el polvo, y me reactivo en mis objetivos diarios que considero son aun realizables. Hago una lista de lo pendiente que creo es viable, y pongo en "hold" lo que considero esta fuera de lugar en ese momento.

Tuvimos hasta el lunes 4 días de apagón, sin luz, sin agua, sin comunicación. Mucha incertidumbre.

Vivir en esta Venezuela es un arte, el arte de la resistencia. Ejemplo de mi rutina de ayer después de varios días de apagón.
Hice mi lista, me di cuenta que podía re-agendar una entrevista de un talento que esta postulándose a una vacante laboral y que he tenido que dos veces cancelar por la situación país. Confirmo con el cliente que puede y con el talento. Le pongo mi correspondiente "chulito" y me hace sentir BIEN!
Sigo...tengo otro cliente nuevo que hace una semana me contacto y no he podido darle respuesta, lo contacto de nuevo y verifico que aun me necesita, y ubico a una persona que considero es un candidato, logro conversar y esta dispuesto, pienso en la estrategia para abordar esta oportunidad y envío la propuesta ayer mismo, le pongo su correspondiente "chulito"....y me siento mucho MEJOR!. Sigo...voy y hago algo de compras, mi nevera esta vacía, logro comprar de acuerdo a mi disponibilidad en el banco, dejando un resto por "emergencia"...pongo el chulito y sigo...Cocino para dos días para estar tranquila y sigo....llamo y confirmo un curso que debía dar  mañana el cual estaba casi segura estaría cancelado....pues NO!, se mantiene y me doy cuenta que no soy la única que tiene el "motor encendido".  Me arreglo el cabello y las manos para dar buena imagen mañana en mi curso...no hay tintes en las tiendas pero me doy cuenta que me quedo un saldo en un tubo,...YUPI!...listo otro chulito mas!. Al otro día me visto y me arreglo para salir a dar mi aporte a la sociedad!. Antes de salir recibo un mensaje de una amiga con un amanecer bonito ...le respondo gracias porque pensó en mi y eso me alegra mucho! y luego lo borro. Me tomo un segundo para reflexionar que el positivismo vacío en el pensamiento sin acción no sirve de nada.

Cómo nos levantamos? pues con la acción, con los pies en la tierra y arreglándose para tener un nuevo día. Sin pensar en el ayer, sin pensar en el mañana, solo en el día de hoy el cual haremos el mejor que podamos.

Les anexo tres imágenes, mi lista con los "chulitos" de energía, cómo me arregle para salir al otro día del largo apagón, y el típico mensaje de optimismo que "te saca una sonrisa si viene de un amigo" que pensó en ti, pero no es la llave para levantarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario