viernes, 31 de julio de 2015

Me equivoqué, ¿y qué?





Los errores son como una filtración mal trabajada. Puede que trates de no verlos, pero eventualmente vuelven a aparecer.  Cuando no se hizo bien un trabajo, éste termina torturándote por un buen tiempo hasta que logres de alguna manera solventar el error.

Y quien no se equivoca?

La cruda verdad: Los errores son oportunidades incómodas para crecer sin placer. Los errores son problemas causados por nosotros mismos. Cuanto más uno se equivoca pues más llenas la vida de momentos incómodos y sin placer. Por lo que hay que aprender a equivocarse menos.

Cómo se logra equivocarse menos?, depende de lo que estemos hablando, puede implicar estudiar, entrenarse, aprender de otros, o solamente un tema de actitud al poner atención en lo que hacemos.

Un documento mal archivado puede generar un tremendo problema cuando lo necesites con urgencia y no lo encuentres.   El no renovar tu seguro por no estar pendiente de las fechas,  te puede implicar estar en serios problemas cuando lo necesitesUn error en una aplicación a la Universidad que quieres entrar puede costar que no te acepten; y luego quedarte sin nada por un tiempo.

Ejemplos hay muchos, y son errores que causan muchas molestias, pérdidas de tiempo y malestar personal.Hay quienes viven en esa constante pérdida de energías por sus reiteradas equivocaciones.

Hay errores más graves que tienen consecuencias serias porque nos perjudican a nosotros mismos y a otros; y cuyas soluciones son complicadas.  

Engañar a  quienes se quiere es uno de los errores que más consecuencias  tiene ya que es posible no tenga solución. Un error de diagnóstico por no tener la suficiente experiencia genera consecuencias graves en el paciente que puede no tenga solución; y además puede implicar la pérdida del trabajo. 

Esto lo que quiere decir es que aunque es verdad que los errores nos enseñan y son inevitables cuando se está aprendiendo sobre todo; también es verdad que debemos evitarlos en lo posible.  Vale la pena el esfuerzo en dedicarle toda la atención a lo que hacemos y a lo que tenemos. Si nos equivocamos, no habrá mayor problema cuando se trata de una excepción, y no una regla, en tu estilo de vida. 

Muchos se escudan en que equivocarse es natural  y van por la vida haciendo desastres por donde pasan. Hay quienes no ponen atención en su trabajo, o no cuidan los detalles personales, les da igual los resultados de lo que hacen y viven de manera ligera sin ocuparse de hacer las cosas bien.

Cuando adoptamos la actitud de hacer las cosas lo mejor posible, se disfrutan más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario