domingo, 29 de junio de 2014

el 50% del éxito buscando trabajo

Desde hace 1 año he tenido la gran oportunidad de colaborar con una pequeña empresa de reclutamiento de talento, contribuyendo con mi experiencia gerencial y aportar un punto de vista más completo en el proceso.

Aunque por 21 años he visto el punto de vista del empresario que busca un talento, ya he comenzado a entender también la arista del talento que busca nuevas oportunidades y a ver los errores tan comunes que cometen al aplicar a los trabajos.

Lo primero que tengo que compartir es que en el proceso de conseguir una oportunidad hay varias cosas claves.  En esta oportunidad les hablare del Resume o Curriculum, o perfil profesional, el cual asume el 50% del éxito en el propósito. El résume debe contar tu historia y vender tu perfil de manera inteligente.

Aun cuando las herramientas tecnológicas como linkedin, vizualize.me, entre muchas otras pueden mostrar que estas al día y disponible,  son herramientas que los buscadores de talento usan para encontrarte, mas no para evaluarte. El curriculum es aun la herramienta integral más usada para evaluar a los candidatos.

Y un curriculum puede ayudarte o también trabajar en contra tuyo.

Elemental:
1.-0 errores. no hay excusas. Errores gramaticales automáticamente te elimina de un proceso. Teléfonos de contacto incorrectos. correos electrónicos que ya no se usan,  errores en los títulos de los cargos, hacen ver que no eres una persona detallista, enfocado en procesos eficientes.
2.-Enfocado en el propósito. Recuerda el propósito: el empleador debe percibir cómo estás calificado para el trabajo. Haz que tu curriculum encaje en la descripción del trabajo lo más que se pueda. Tómate el trabajo de entender que quiere cada empleador. Eso sí, nombra el archivo de tu résume en forma sencilla, sin dejar ver que fue hecho sólo para esa oferta de trabajo, se recomienda usar nombre y apellido únicamente.
3.-Sencillez. No permitas que el lector se distraiga  con estilos de letras y gráficos. sin embargo debe estar destacado los títulos de los trabajos (sin color). En muchos casos los reclutadores o agencias deben resumir tu curriculum, agregar sus logos, por ello debes evitar usar formatos rígidos difíciles de editar. Ello puede hacer que la agencia decida simplemente cambiar tu formato y adaptarlo a un estándar que tengan. Hay un sólo lugar en donde usas tanta creatividad cómo desees: tu lenguaje. Muestra tu personalidad mientras articulas en palabras tus logros.
4.-Ser claro. Cuando tu descripción es muy vaga y con muchas palabras redundantes,  el empleador no entiende cual es tu real logro. Ellos quieren ver por encima de toda la información destacado cuales son tus logros. Si mencionas cuanto lograste  o cuanto hiciste ahorrar en dinero, siempre aclara el tipo de moneda y trata de usar un patrón de comparación para hacer ver cuán impactante fue el logro.
5.-Ser breve pero no forzado. Lo que quiero decir es que aunque se estila hoy en día una sola página, das una mala imagen si tienes una página con texto comprimido y demasiada información. Tampoco es bueno ser demasiado elemental, recuerden que el curriculum debe contar "su" historia. Dos páginas es ideal, ya que permite holgadamente describir nuestra historia con espacio para una buena lectura. Cuando se trate de condensar la experiencia laboral y habilidades en unas pocas páginas escoge los logros que están más alineados con las responsabilidades de la vacante y si se tiene acceso al nombre de la compañía que está buscando el profesional, busca alinearte a sus  valores. Debes asegurarte que estás respondiendo a lo que se está buscando.
6.-Ser preciso. Es importante no omitir fechas ni períodos en la historia profesional. Esto despierta suspicacia en el empleador y hace ver que estás tratando de esconder algo. Si hay un espacio de tiempo amplio en tu experiencia laboral debes incluir la razón en la carta de introducción o en el correo donde anexas tu perfil.
7.-Destaca tus habilidades. No incluir las habilidades resulta en que se descarte posiblemente tu perfil y se prefiera alguien que sí lo hizo. Sin embargo, más que incluirlas en una sección separada, es conveniente destacar cómo las aplicaste en tu experiencia profesional. Es decir, en lugar de decir "habilidades de negociación", es mejor mencionar: Aplicando mis habilidades de negociación se logró el ahorro en contratos con proveedores en tiempo y presupuesto de un 25%" ( si se sabe una medida comprobable mejor aún..)".
8.-El objetivo profesional versus la utilidad para el empleador. Cuando se indica en el curriculum el objetivo profesional es un error  expresarlo en términos de lo que se desea a nivel personal, el objetivo debe plantear cómo deseas que tu talento y experiencia ayude al empleador. En lugar de " mi objetivo es buscar un rol como analista de inversion para avanzar como profesional en la industria financiera"....debe ser : " A través de mi gestión deseo transformar los problemas en la industria financiera en soluciones basadas en datos confiables, elevando la capacidad de tomar decisiones"

Esta información está basada en mi experiencia y en el análisis de Christine Ryan Jyoyi para Fast Company 29 junio 2014.



No hay comentarios:

Publicar un comentario