El primer
día en el que comenzaba como gerente comercial , le pregunté al equipo de
profesionales que tendría que liderar, que querían que fuera la empresa para
ellos.. Cada quien escribió en un trozo de papel sus inquietudes.
Hasta el
día de hoy después de 6 años aún guardo esas notas que me dieron las pautas
para saber el estilo de liderazgo que
debía ejercer. Les brindo las estadísticas de esta muestra que tuve
la oportunidad de obtener. Un grupo técnico y profesional, diverso en edad (25 a 50) y perfil socio económico:
-Que
los procedimientos de toda la empresa estén alineados para dar respuestas responsables a los clientes.
-Reglas y procesos claros.
-Estímulos.
-Información
accesible. Comunicación horizontal, transparente- que la información se
comparta.
-Saber con
qué se cuenta y con qué no.
-Disposición
a todo nivel para enfrentar “el compromiso con el cliente”.
-Pasión con
el trabajo y la gente.
-Un ambiente
de respeto, armonía y consideración, con profesionalismo, entrega y compromiso.
Comunicación, compromiso y respeto sean las armas para atacar el mercado.
-Ser
considerado por nuestro valor único y que sean escuchadas nuestras necesidades
y sugerencias.
-Trabajo en
equipo. Sinergia
-Espacios
comunes agradables.
-Comunicación
con el área de administración para saber si el trabajo es efectivo en la
utilidad de la empresa.
-Que los
compromisos se cumplan.
-Innovación
en los productos y servicios.
-Posibilidad
de crecer y potenciar capacidades
-Integración.
Coordinación. Compromiso, efectividad.
-Metas
claras.
Nota: estas
notas fueron escritas el 30 de Agosto del 2007 y yo me retire de mi cargo el 15
de diciembre del 2012 con un equipo altamente productivo, con mística, y que
logró llevar el área comercial de la empresa a resultados que nadie en la
industria en el país tenía en ese momento, a pesar de las limitaciones del país y dentro de la misma
empresa.
Aprendí
como líder que es vital conocer las expectativas del equipo que compartirá
contigo los retos y trabajar en ello como primer objetivo, para luego, aplicar
estrategias de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario