martes, 8 de diciembre de 2015

el lado oscuro del negocio de los servicios

Desde hace años había querido incursionar en el área de los servicios. Me habían vendido la idea de que era muy rentable y menos complicado el negocio que la comercialización de productos.

Sin embargo, el lidiar con lo "no tangible" y lo vulnerable que puede ser negociar con un cliente el tiempo invertido en la solicitud y los costos asociados, se convierte en algo muy serio que ataca la utilidad del negocio. 

Los servicios cuando acompañan un producto (amazon), por ejemplo el envío de un bien (Fedex), o la personalización de un objeto es una cosa; pero la contratación de un servicio profesional es cosa seria.  El tema del tiempo que toma el cierre, la satisfacción del cliente y lo subjetivo que puede ser; además de la cantidad de incidencias ajenas al servicio que pueden ocurrir hacen de este negocio de los servicios profesionales algo marginal y mucho más en un país con altísima inflación. Este es un nicho  que sólo  es interesante cuando es en grandes escalas, y cuando tu marca es tan reconocida que puedes facturar aún cuando por responsabilidad del cliente no pudiste culminar tu trabajo.  Es el caso de grandes firmas de arquitectura por ejemplo que sólo hacen proyectos, o firmas de ingeniería. Ni hablar de ideas geniales  en el tema de servicios como las redes sociales, que al final más que ofrecer el servicio, adquieren tus datos para comercializarlos, servicio que es tangible, medible, y con pago inmediato...negocio redondo.

El servicio profesional en países como Venezuela, es un negocio desprotegido legalmente y sujeto a la burla de clientes que te contratan y luego desisten,  o se van de viaje en el medio del proceso, o simplemente deciden contratar a otro sin otro motivo que ahorrarse unos centavos. Juegan con tu tiempo, con tus recursos, y a menos que inviertas en abogados que consuman tu poca utilidad, sólo terminas volviéndote más experto en detectar a los clientes indeseables.

Luego de 3 años en esto de los servicios profesionales, tengo mil casos de éxito en los resultados logrados para mis clientes, pero mis bolsillos desproporcionalmente desgastados por la inflación y la poca utilidad.

Un aprendizaje! Los servicios deben acompañar a un proceso de comercialización cuando estamos hablando de emprendimientos de baja o mediana escala de inversión; o deben ser canalizados a través de la web con sistemas de pago por adelantado.

Espero mi experiencia sirva a otros.


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