jueves, 8 de septiembre de 2016

Señores, las condiciones no se negocian.

Un tema álgido en todos los años en el área comercial era el asunto de la forma de pago de los clientes. Todos querían negociar y presionaban a los vendedores para flexibilizar las políticas de la compañía. A veces pensaba yo que era un tema de "poder", y sentir el cliente que "se salió con la suya", ya que en la mayoría de los casos el dinero estaba para enfrentar el compromiso de compra. Mi jefe, "an old fashioned men" y en criollo un "zorro viejo", que ya ha pasado por mucho en la vida y en los negocios era el Rey del "NO". Sus condiciones siempre decía son las que él puso a su negocio, y si alguien quiere comprar, debe atenerse a ellas. Los vendedores y yo misma como Directora Comercial nos molestaba esa actitud que para nosotros, el equipo, que llevaba a veces muchos meses preparando un negocio. Algunas pocas veces logré negociar, en todos los casos muy bien soportado y hasta respaldado financieramente, y se tenía que tratar de un muy buen negocio y de un muy buen cliente del que tuviéramos referencias.
Mi jefe me decía que el día que flexibilizáramos la forma de pago, acababa la rentabilidad de la empresa. Y tenía toda la razón!
En estos años que llevo trabajando a manera particular he tenido que arrepentirme cada vez que he sido flexible en las formas de pago. Nunca los clientes han cumplido con su palabra, y más bien se aprovechan de la generosidad en las condiciones brindadas. Queda uno en manos del cliente y de su potestad para pagar tus servicios cuando él quiera, ya que él sabe que tu serás flexible, dado que ya lo hiciste!.
Comparto este aprendizaje, y lo escribo para que no se me olvide nunca.
Quien pone las condiciones de pago es quien vende Señores!, y sólo el momento en el que el mercado lo pida uno es el que decide hacer cambios en las mismas pero para aplicar de igual manera para todos.
Se pueden negociar los descuentos, los tiempos de entrega, la garantía, pero la forma de pago es una regla de oro que no está hecha para romper.