lunes, 19 de mayo de 2014

la Venta de Servicios, mi punto de vista

Después de estar más de 22 años en ventas de servicios e intangibles, puedo darme el atributo de escribir algunos tips que me han funcionado y sobre todo escribir de aquello que me ha hecho feliz en este camino profesional.

Primero que todo, casi todos los profesionales deben saber  vender sus servicios, a excepción de aquellos que prestan un servicio vital al ser humano. Conocer el oficio no es suficiente, y no sólo no es suficiente, sino que hay muchos igual que Ustedes que lo saben hacer y quizás hasta mejor.  Recordemos que la tecnología nos deja rápidamente des-actualizados. Pocos son los que saben su oficio y también lo saben vender. De hecho cuando conoces tus fortalezas y las sabes vender hasta terminas pagando a alguien que te ayude a hacer el trabajo como tal y te dedicas a la parte estratégica y de negocios que sólo tú puedes hacer. Es común que aquellos que lo saben hacer, sean los más buscados como aliados.

Segundo, no creo en técnicas de persuasión ni tácticas de ventas. Luego de haber tomado muchísimos cursos de ventas he descubierto que son sólo métodos que funcionan a corto plazo y sobre todo que no te hacen sentir satisfecho contigo mismo. Quien me diga  que estar abordando a un montón de gente buscando clientes,  haciendo visitas, llamadas y enviando correos o paquetes se siente satisfecho, no es verdad. Lo que mas satisface a un profesional  es que lo valoren y lo contacten por sus servicios por su trayectoria y credibilidad. Nada es más valioso que te busquen en lugar de tu buscar.

Cómo se logra?

Con sólo tres acciones:

SEMBRAR. Este es un acto que debe ser constante en tu ejercicio profesional. Busca la oportunidad de hacer saber a los demás que haces, con naturalidad. En el gym, en el parque, en el colegio de tus hijos, en el club, en la lavanderia, en fin a donde vayas  y converses con gente. Por supuesto, es indispensable como profesional y ser humano llevar una vida activa en donde tengas multiples oportunidades de encontrarte e intercambiar con diferentes personas. Esto no sólo te hace sentir bien, sino que te ayuda en tu carrera.  Ayuda escoger en quien sembrar, ya que es vital saber quienes pueden estar necesitándote como profesional. Sin embargo no dejes de abordar a los demás, la experiencia me ha dicho que muchas veces te buscan por recomendación de quienes menos piensas.

DAR UN EXTRAORDINARIO SERVICIO. Preocúpate que cada cliente o proyecto se haga no sólo bien,sino muy bien. Asegúrate que los dueños se enteren de cómo fue tu servicio. La relación con el cliente debe ser cordial y éste debe terminar disfrutando haberte contratado para el trabajo.

SE CONSISTENTE. Lo que proyectes como profesional también lo debes proyectar como persona. Sé una persona de confiar, agradable, sensata. Estas son cualidades que todos queremos a nuestro alrededor.

Eso es todo. Cuando se es una persona y profesional que inspira confianza a su alrededor por sus acciones, y tiene una personalidad abierta que te permite conocer gente e intercambiar, no hace falta más. Los clientes te recomiendan, y quienes te conocen y saben cómo eres como persona, te recordarán si te necesitan.

La parte que te hace feliz y la más importante: tus clientes te aprecian, tu imagen como profesional es optima y sientes que estas aportando a la sociedad.

Recuerden, hagan un buen trabajo y siembren!!!!

Nota: recuerden que esto aplica a venta de servicios.