domingo, 28 de abril de 2013

El equilibrio.



¿Es la ira una herramienta aceptable para un jefe?

Muchos de nosotros hemos vivido lo que es un jefe que grita, y utiliza malas palabras para que el personal haga lo que él quiere. ¿Es esta una manera aceptable de conseguir que el trabajo sea hecho?

Una persona no debería ser prepotente y enojosa  y tampoco como una persona sosa que nunca siente nada, sino alguien intermedio. Lo ideal es enojarse sólo cuando hay gran preocupación, una situación en la que vale la pena enojarse de forma que el sujeto que lo hizo enojar no repita lo que hizo.

Cualquier persona, y en especial un líder,  debe conducirse en el camino medio, distanciarse lo más posible hacia el extremo… La ira es un rasgo extremadamente malo, y es adecuado que una persona se distancie de ella al extremo, y que aprenda a no enojarse ni siquiera por las cosas que vale la pena enojarse. Y si quiere amenazar a sus hijos o a su familia, o al público si es un líder público, y quiere enojarse con ellos para que vuelvan al camino correcto, debería mostrarse como si estuviera enojado para enmendar la situación, pero por dentro debe mantener la compostura, como una persona que finge ira cuando se enoja pero que en realidad no está enojada.

La voluntad es la más poderosa de las herramientas. Una persona puede concientizar su estado y  alejarse del enojo hasta que se acostumbre a no sentirlo ni siquiera por las cosas más indignantes.

Enojarse con trabajadores que no satisfacen las expectativas del jefe sería considerado excesivo. Perder una posible venta o descuidar ocasionalmente una norma del lugar de trabajo no debería ser considerado "gran cosa". Si lo pensamos y ponemos una lista las cosas en extremo graves que ameritan llegar a enojarse y perder la compostura, estoy segura que para todos nosotros, serán pocas. Cuando ejercemos la comunicación en ese extremo negativo vamos creando pequeños daños en los demás que se acumulan y terminan cerrando las vías de entendimiento.

¿Que quieren los empleados de una empresa?



El primer día en el que comenzaba como gerente comercial , le pregunté al equipo de profesionales que tendría que liderar, que querían que fuera la empresa para ellos.. Cada quien escribió en un trozo de papel sus inquietudes.

Hasta el día de hoy después de 6 años aún guardo esas notas que me dieron las pautas para saber el estilo de liderazgo que  debía ejercer. Les brindo las estadísticas de esta muestra que tuve la oportunidad de obtener. Un grupo técnico y profesional,  diverso en edad  (25 a 50) y perfil socio económico:
-Reglas y procesos claros.
-Estímulos.
-Información accesible. Comunicación horizontal, transparente- que la información se comparta.
-Saber con qué se cuenta y con qué no.
-Disposición a todo nivel para enfrentar “el compromiso con el cliente”.
-Pasión con el trabajo y la gente.
-Un ambiente de respeto, armonía y consideración, con profesionalismo, entrega y compromiso. Comunicación, compromiso y respeto sean las armas para atacar el mercado.
-Ser considerado por nuestro valor único y que sean escuchadas nuestras necesidades y sugerencias.
-Trabajo en equipo. Sinergia
-Espacios comunes agradables.
-Comunicación con el área de administración para saber si el trabajo es efectivo en la utilidad de la empresa.
-Que los compromisos se cumplan.
-Innovación  en los productos y servicios.
-Posibilidad de crecer y potenciar capacidades
-Integración. Coordinación. Compromiso, efectividad.
-Metas claras.
Nota: estas notas fueron escritas el 30 de Agosto del 2007 y yo me retire de mi cargo el 15 de diciembre del 2012 con un equipo altamente productivo, con mística, y que logró llevar el área comercial de la empresa a resultados que nadie en la industria en el país tenía en ese momento, a pesar de las  limitaciones del país y dentro de la misma empresa.
Aprendí como líder que es vital conocer las expectativas del equipo que compartirá contigo los retos y trabajar en ello como primer objetivo, para luego, aplicar estrategias de negocio.

lunes, 22 de abril de 2013

mercadeando


Hace unos días de viaje vi un afiche que me gusto mucho. Era una guía de compra para un celular en T Mobile.
Ellos agrupaban los modelos en una matriz que reflejaba las necesidades de los usuarios. Es muy usual ver gente que se compra un equipo que no se adapta a lo que requiere, dejándose llevar solo por la moda.

Esta es la matriz,

LOS QUE BUSCA LO ESENCIAL. (equipos comunes)
LOS QUE BUSCAN ESTILO (DISEÑO)
LOS QUE BUSCAN QUE SEA UN PRODUCTO INTELIGENTE (DESEMPEÑO)
LOS QUE BUSCAN MARCA
LOS QUE BUSCAN PRODUCTOS VERDES

Por supuesto esta matriz se entrelaza y forma combinaciones interesantes.

Me pareció una manera muy inteligente de seleccionar un producto! y se puede aplicar a otros rubros.