domingo, 22 de enero de 2012

La jerga, el hablar de más y el péndulo.

Desde hace unos meses soy parte de un proceso de consultoría empresarial liderizado por un profesional de alto nivel de origen sueco, con experiencia en empresas Norteamericas y Europeas.
El Consultor desde el primer día de trabajo incluyó en las normas entre los participantes, "evitar la jerga", " no olvidar que menos es más" y una tercera, "respetar el péndulo". No es capricho por supuesto estas  inclusiones en el código de trabajo del equipo.
Su experiencia le ha permitido darse cuenta que gran parte de los profesionales, especialmente los latinos, padecemos de estos defectos.  Efectivamente en el transcurrir de las diversas sesiones de trabajo, justamente han sido estos factores,  importantes agentes de retraso para la fluidez  de resultados.
La jerga, cabe recordar, es el hablar en nuestro lenguaje común, lleno de regionalismos que hace que no todos en un ámbito profesional puedan entender la idea que queremos expresar en su correcto significado. Utilizamos expresiones y palabras  que sin darnos cuenta en la mayoría de los casos, han invadido nuestra comunicacion.
El "Menos es Mas", es una habilidad de muy buenos profesionales.  Usar las palabras adecuadas en su mínima expresión, pensando primero el objetivo a expresar , evitando lo que es irrelevante, es un virtud , y habilidad de los mejores.
El "péndulo" es  darse la concesión de salirse del tema que se está tratando en una reunión de trabajo, pero tener la capacidad de regresar al punto en el que se estaba, de manera eficaz.  El irse del foco central que se está en una reunión, por una pregunta, comentario, u otra causa, es bastante común, especialmente entre latinos, y mantener el centro del objetivo a lograr , en el tiempo deseado, de una manera natural, sin entrar en atropellos, es tambien talento de pocos.
Estos tres puntos conversados son muy válidos a la hora de querer ser mas eficaces!!!