miércoles, 23 de noviembre de 2011

El arte de llevar una reunión

Por mi trabajo he tenido que estar en constante contacto con lideres medios y altos de muchas organizaciones, la mayoría empresas grandes y corporaciones. Las reuniones para seguimiento y toma de decisiones hoy en día se han vuelto complejas, sobre todo cuando hacemos participar en ellas a muchas personas. El tema del estar informados todos, y el consenso, se torna en algo muy difícil de manejar y en la mayoría de los casos hace que una decisión sencilla, la convertimos en un tema complicado, y las decisiones complejas, finalmente no se tomen en la reunión.

Por otro lado , cada vez he notado mas que los lideres pierden facultades en el arte de manejar y controlar la participación en una reunión.. Es fácil hablar y que todos escuchen, difícil es manejar los tiempos,  permitir la opinión y mucho mas difícil controlar la participación en función de la experticia de cada uno, y a la vez motivar a la generación de ideas nuevas que puedan resolver el tema en cuestión.

He asistido a cada vez mas reuniones en donde el líder, muy preparado técnicamente,  pierde el control  inclusive hasta emocionalmente, y los asistentes terminamos siendo atropellados, con la sensación de haber perdido el tiempo, dejando en nuestras billeteras ideas que teníamos, que podían aportar soluciones. 

Mi reflexión es tomarnos el tiempo para anticipar quien debe estar en una reunión, quien puede aportar, quien estaría de mas, manejar una agenda para que todos vayan preparados, el tiempo que  estimamos durara de manera que cada quien sepa cuanto puede tomarse para sus comentarios, y sobre todo, que haya un moderador que puntualice y resuma lo planteado. Por supuesto poner reglas en juego, como el descanso de los celulares y demás accesorios electrónicos que nos distraen la atención. Se que es algo trivial para un gerente, sin embargo pocos los ponen en practica. Las consecuencias de no manejar buenas reuniones, es una tremenda perdida de tiempo y desgaste. Piénsenlo!



domingo, 13 de noviembre de 2011

la generación de los seguidores.

Todos los días aprendo de estos nuevos seres que están desarrollándose ya en el área laboral, en todas las empresas, pequeñas y grandes. Gerenciar a esta generación no es tarea fácil, es escurridiza, muy segura de si misma, retadora y en constante demanda de éxito rápido, el cual en muchos casos seguro, llegaran a tener.

He leído a varios articulistas y tomo algunas cosas muy reveladoras de este nuevo movimiento juvenil..... "the followers".


Extracto tomado de Rafael Osío Cabrices: Es una era de fans de gente que ni conocen, de seguidores de noticias que no saben de que fuente vienen, "capaces de convertir en truenos los murmullos del chisme". "Es la era del stardom, la era del culto a la personalidad, bueno una parte de ella, una personalidad que es un kit de sonrisas y slogans, un vestuario, una colección de anécdotas. Poco importan las ideas o los contenidos, importan las formas.

Efectivamente luce como una generación  frívola y fresca. Pero también tienen su lado muy interesante...

La frescura y la forma de ver la vida que todavia no esta preocupada por las complejidades. Tienen una conciencia ambiental y medioambiental y eso va a cambiar el mundo.""....Mansilla y Tunon, reconocida firma de arquitectura en Espana.

Hay que tomar en serio a estos nuevos jóvenes, absolutamente diferentes a cualquier generacion anterior.....para pensar!